CARTA DE NO OBJECIÓN

(Incorpora la Directiva aprobada mediante RVM 0447/2006-RE)

 

Nota importante: Para todo trámite, es obligatoria la presentación de DNI vigente. La Libreta Electoral ya no tiene valor.
 

Hacer clic aquí para imprimir Guía completa para obtener la Carta de no Objeción)

 

¿Qué es la Carta de No Objeción?

 

La CARTA DE NO OBJECION es el documento requerido por las Leyes de los Estados Unidos a los ciudadanos peruanos que ingresan a este país con una Visa de Intercambio Educacional y Cultural (Visa J1) o de Estudiante F-1 y desean posteriormente cambiar dicho status migratorio, obteniendo la exoneración (waiver) de la obligación de retornar y residir en el Perú por un plazo de dos (2) años, luego de haber cumplido el plazo de estadía autorizado.

 

¿Quién emite la Carta de No Objeción?

 

La CARTA DE NO OBJECIÓN es emitida por el Estado peruano a través de sus oficinas consulares en los Estados Unidos. Mediante este documento expresa su No Objeción a que un ciudadano peruano portador de una visa J-1 pueda cambiar la categoría de su visa o extender el período de estadía originalmente autorizado bajo las condiciones de dicha visa.

 

¿En qué consiste la exoneración?

 

Algunos ciudadanos extranjeros que ingresan a los Estados Unidos con una Visa de Intercambio Educacional y Cultural (Visa J1)[1] o de Estudiante F-1 tienen la obligación de retornar y residir en el Perú por un plazo de dos (2) años, luego de haber cumplido el plazo de estadía autorizado.

 

Esta regla es conocida como “la regla del articulo 212, Sección e, inciso iii, de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EEUU" y es aplicable sólo a los extranjeros cuyos programas fueron financiados parcial o totalmente por una agencia gubernamental de los EEUU o por el gobierno de su país de origen; a los extranjeros que ingresaron a los EEUU para recibir educación o entrenamiento médico de graduados; y a aquellos cuyo campo de especialización laboral, profesional o científica es requerido como tal por el gobierno de su país de origen.

 

Por lo tanto, mientras permanezcan en los EEUU con la visa J1, no podrán solicitar su cambio de status migratorio a ninguna categoría (salvo la diplomática o A); no podrán obtener una visa H (trabajadores temporales en empleos previamente autorizados) o L (gerentes, ejecutivos o especialistas transferidos por su compañía a una sucursal, afiliación  subsidiaria  o matriz localizada en los Estados Unidos); ni podrán solicitar la visa K (de noviazgo o de prometido o prometida).

 

La misma Ley, sin embargo, permite obtener una exoneración de la obligación de retornar y residir en el Perú por un plazo de dos (2) años. Estas son:

 

1.- Cuando el retorno a su país de origen va a imponer condiciones de vida de excepcionalmente difíciles para esposa y/o hijos del visitante J1, siempre que aquellos sean ciudadanos de los EEUU o residentes permanentes.

 

2.- Cuando el visitante J1 pueda demostrar que, de retornar a su país de origen, sufrirá persecución;

 

3.- Cuando la prolongación de la estadía del el visitante J1 es requerida por una agencia gubernamental de los EEUU.

 

4.- Cuando el visitante J1 pueda obtener una CARTA DE NO OBJECIÓN del gobierno de su país de origen. Este caso se produce, generalmente, cuando el visitante J1 recibe una oferta de trabajo, o está cursando o planea cursar estudios superiores, o ha contraído matrimonio con un (a) ciudadano (a) de los EEUU o un (a) extranjero (a) con residencia permanente.

 

¿En qué casos se emite la Carta de No Objeción?

 

La CARTA DE NO OBJECIÓN se emite, por lo tanto, por las siguientes razones:

  • Estudio.

  • Trabajo

  • Para acogerse a alguna de las excepciones del Articulo 212, Sección e, inciso iii, de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América". En este caso, la solicitan las personas que han ingresado a los EEUU con la visa J1 y a quienes les es aplicable la restricción que les exige regresar al Perú durante 2 años antes de solicitar una visa de trabajo.

 

¿Cómo puedo obtener la Carta de No Objeción del Estado peruano?

 

Ingrese aquí para ver la guía completa

 

 
a1a

CENTRO DE DESCARGA

SERVICIO

link a detalle de dcto.

(orden alfabético)

   
1 Carta de no objeción
 
2 Conozca el estado de su DNI / Pasaporte / Lib Militar
 
3 Consulados móviles
 
4 Documento Nacional de Identidad (DNI)
 
5 Formularios
 
6 Guías de orientación al usuario
 
7 Salvoconductos
 
8 Multas electorales
 
9 Normas legales
 
10 Notaría (poderes, legalizaciones y certificados)
 
11 Pasaportes
 
12 Registro de Estado Civil (nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción)
 
13 Registro de nacionales
 
14 Registro militar
 
15 Retorno al país
 
16 Trámites consulares por correo
 
17 Trámites y servicios de la administración pública
 
18 Visas e inmigración a los Estados Unidos
 
19 Visas para viajar al Perú (Visa travel guide)
   

 

 

 

 

 

 
 
Inicio|Nosotros|Servicios|Eventos|Contacto

Consulado General del Perú en Atlanta

4360 Chamblee Dunwoody Rd. Suite 580, Atlanta, GA 30341 Tel. 678-336-7010 Fax 678-990-1920

Correo electrónico: informes@consulperuatlanta.com

Copyright © 2007 consulperuatlanta.com